home·libros

La magia del orden

¿Pensado en ordenar tu casa? La magia del orden es tu libro

Al principio reconozco que era algo reticente a leer este libro, aún siendo uno de los libros más vendidos. Me parecía el típico libro de maruja, con técnicas enrevesadas y llenas de filosofía barata, pero he de reconocer que estaba completamente equivocada. La magia del orden de Marie Kondo es un libro que aplica una lógica desbordante, que te ayudará a organizar tu vida y sobre todo tu casa.

img_0222

La máxima del libro es sencilla: para mantener el orden en nuestro hogar sólo debes quedarte con aquello que te hace feliz. Marie Kondo sigue los siguientes pasos:

1. Desechar es básico

Antes de ordenar, hay que desechar. Esa es su máxima. El problema es que a veces no sabemos qué descartar y con qué quedarnos. Para ello debemos de seguir otras de sus máximas y es guardar sólo aquello que nos aporte felicidad.

¿Para qué vas a tener algo que te hace sentir triste? Kondo defiende que tienes que coger tus objetos y preguntarte “¿te contagia alegría?”. Si la respuesta es no, debes deshacerte de él.

2. Ordena por categorías, no por ubicaciones

La clave no es ordenar por habitación, sino por categorías (ropa, libros o papeles…) Debes agrupar todas las cosas de la misma categoría e ir tocándolas para deshacerte de aquellas que no te transmitan nada (no cumplen ya su función, están duplicadas o ya no te gustan). Kondo dice que si dejas algo de esa categoría olvidado en algún rincón después de a ver pasado a otra, debes deshacerte de ese objeto, ya que si no te acordaste de él en su momento es algo innecesario en tu vida.  Y si lo piensas tiene toda su lógica. Las categorías se deben ordenar en el siguiente orden: ropa, libros y objetos varios, para acabar con aquellos de valor sentimental, ya que son los más difíciles de desprenderse.

Una de las cosas que más me llamaron la atención es que debes ordenar en vertical, sobre todo la ropa, pues te permite ver todas tus prendas de un vistazo y además ahorrar espacio (ya que si lo haces en horizontal sólo ves un montón, que suele caerse para todos los lados). Yo lo he aplicado en algunas cosas cómo las pásminas, bufandas y pañuelos, así como con la ropa interior y la verdad que estoy encantada.

Otra cosa que me llamo la atención es sobre los libros. Kondo afirma que sobre los que digas “algún día los leeré, simplemente significa que no lo harás nunca“. Sobre todo si ya llevan un tiempo en tu estantería. Por lo que debes deshacerte de ellos, ya que esta claro que no te aportan nada.

3. Hazlo de una sola vez

Cuando te pongas, hazlo de verdad. No lo dejes a medias: Si organizas un poco cada día, nunca acabarás”, dice Kondo. La clave es cambiar la mentalidad radicalmente y no dejar objetos dudosos sin desechar porque no lo haremos nunca.

 4. No llenes tu casa de productos de almacenaje: la clave son las cajas de zapatos: 

Si quieres poner orden lo que ya tienes, no necesitas nuevos objetos. Por ello aconseja reutilizar las cajas de zapatos, así cómo sus tapas, como separadores.

 5. Hazlo solo y no dejes que te vean

Recomiendo de manera especial a mis clientes que eviten ser vistos por sus padres y familiares. A los padres les angustia mucho ver lo que desechan sus hijos. El volumen de las cosas puede hacer que los padres se pregunten si sus hijos podrán sobrevivir con lo que les queda”. A veces otras personas pueden sentirse heridas si te deshaces de cosas que pueden tener valor sentimental para ellos, como un regalo, por ello te anima a hacer todo este proceso sólo.

Además advierte que no debes dar aquello que tu ya no quieres a otro miembro de tu familia, porque si tu no lo quieres ¿porque iba a quererlo otro?. Su máxima es lo que tú no necesitas, tampoco lo necesita otro. En este último punto no estoy muy de acuerdo.

6. Objetos de los que no te ves capaz de desechar…

Todos tenemos el típico objeto del que no podemos desprendernos, aunque sea completamente inútil: unos vaqueros que nos encantaban pero ya no nos valen, un regalo que te trae recuerdos y nunca has usado… “Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”.

Debo reconocer que La magia del orden no es para nada el típico libro, si no que te da consejos prácticos para poner en orden tu vida y tu espacio, por lo que os recomiendo este libro 100%.

¿Listos para ordenar tu casa? ¿Os animáis?

 

Anuncios

7 comentarios sobre “La magia del orden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: